Libérese de las Empresas Telco: Obtenga Mejores Servicios VoIP y TI con un MSSP

Introducción

Los proveedores de servicios gestionados (MSP) y las empresas de telecomunicaciones (telcos) ofrecen importantes servicios tecnológicos para las empresas. Sin embargo, tienen diferencias clave en su enfoque y capacidades.

Los MSP son empresas de servicios de TI que gestionan y asumen la responsabilidad de la infraestructura y las operaciones de TI de los clientes. Esto permite a las empresas subcontratar las necesidades de TI a expertos dedicados. Los MSP brindan servicios como alojamiento en la nube, respaldo de datos, ciberseguridad y soporte técnico.

Las empresas de telecomunicaciones son empresas que brindan servicios de telecomunicaciones como teléfono, Internet, televisión y redes. Las grandes empresas de telecomunicaciones instalan y mantienen la infraestructura física para prestar estos servicios. También agrupan servicios de comunicación en paquetes para consumidores y empresas.

Tanto los MSP como las empresas de telecomunicaciones desempeñan un papel fundamental a la hora de equipar a las empresas con la tecnología que necesitan. Sin embargo, cuando se trata de comunicaciones de voz avanzadas y servicios de TI, los MSP tienen algunas ventajas distintivas sobre las empresas de telecomunicaciones.

La experiencia de un MSSP

Los proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) se especializan en servicios de seguridad de TI y tienen una amplia experiencia en la protección de empresas contra amenazas cibernéticas. Su principal objetivo es la seguridad, mientras que las empresas de telecomunicaciones tienen que equilibrar muchos servicios diferentes.

Los MSSP emplean ingenieros y profesionales certificados en TI y seguridad que se dedican a estar al tanto de las últimas amenazas y soluciones de ciberseguridad. Utilizan herramientas de seguridad avanzadas y siguen metodologías probadas para identificar riesgos, detectar amenazas, responder a incidentes y optimizan las defensas.

Con un MSSP, las empresas obtienen un socio que comprende profundamente sus necesidades de seguridad. Los MSSP evalúan la infraestructura, los datos, las regulaciones y los riesgos de cada cliente para crear soluciones personalizadas. Sus expertos en seguridad brindan monitoreo, administración y recomendaciones continuas adaptadas al cliente.

A diferencia de las grandes empresas de telecomunicaciones que intentan vender servicios empaquetados, los MSSP están motivados para ofrecer lo mejor. Su reputación y capacidades especializadas dan a las empresas confianza en su seguridad e infraestructura de TI. Los MSSP alivian la carga de los equipos de TI internos de convertirse en expertos en seguridad. Con los MSSP, las empresas pueden centrarse en las operaciones principales sabiendo que sus sistemas y datos críticos están protegidos.

La experiencia un Telco

Las empresas de telecomunicaciones (telco) se han centrado tradicionalmente en brindar conectividad de red y servicios de voz. Operan y administran la infraestructura física que permite llamadas telefónicas, conectividad a Internet, redes inalámbricas, etc. Esto incluye las conexiones de “última milla” a hogares y empresas, así como las redes troncales centrales.

Las empresas de telecomunicaciones se destacan por brindar servicios confiables de telefonía e Internet a escala en todas sus áreas de cobertura. Tienen extensas redes de cables, conmutadores, enrutadores, torres de telefonía celular y otra infraestructura para brindar estos servicios básicos de conectividad. Si bien su experiencia radica en la operación de infraestructuras de redes físicas complejas, su experiencia en la prestación de servicios de TI de nivel superior es limitada.

Las empresas de telecomunicaciones ofrecen servicios de voz como el servicio de telefonía fija tradicional, sistemas telefónicos VOIP, enlaces troncales SIP y otras soluciones de voz. Ellos están estrechamente relacionados con la conectividad de red que proporcionan. Sin embargo, las empresas de telecomunicaciones generalmente ofrecen productos de voz estandarizados en lugar de soluciones personalizadas adaptadas a cada negocio. Su experiencia en servicios de voz es profunda pero limitada.

Integración MSSP

Los proveedores de seguridad de servicios gestionados (MSSP) tienen una amplia experiencia en la integración de múltiples proveedores y tecnologías en un entorno de TI cohesivo para sus clientes. Los MSSP mantienen asociaciones y certificaciones con los principales actores de la infraestructura de TI, lo que les permite incorporar sin problemas soluciones como servicios de voz, alojamiento en la nube, respaldo y recuperación ante desastres, seguridad de red y más.

La ventaja clave de un MSSP es su capacidad de adoptar un enfoque independiente y de múltiples proveedores para satisfacer las necesidades únicas de cada cliente. Un MSSP evalua todas las opciones principales y elegirá las mejores soluciones para integrar para su cliente, sin estar vinculado a ningún proveedor en particular. Pueden mezclar y combinar elementos de diferentes proveedores en un entorno personalizado que también puede generar ahorros de costos en una empresa.

Por el contrario, las empresas de telecomunicaciones promueven principalmente sus propios productos y servicios desarrollados internamente. Si bien las empresas de telecomunicaciones pueden asociarse con algunos proveedores externos, su enfoque principal es impulsar sus propias soluciones de voz, redes y nube. Las empresas de telecomunicaciones adoptan un enfoque de “talla única” en lugar de seleccionar de forma independiente los mejores componentes adaptados a cada cliente.

Con un MSSP, los negocios obtienen la flexibilidad de un socio independiente de la tecnología que integra soluciones especializadas para sus requisitos específicos. Las empresas de telecomunicaciones impulsan su propio conjunto de productos de marca que pueden no ser la opción ideal. Los MSSP se centran en la integración, mientras que las empresas de telecomunicaciones se centran en los paquetes de productos.

Los paquetes de los Telcos

Las empresas de telecomunicaciones tienen una capacidad limitada para agruparse y asociarse para ofrecer servicios completos de voz y TI. Están limitados por sus propias redes, productos y asociaciones. Por ejemplo, una empresa de telecomunicaciones puede asociarse con 1 o 2 proveedores de UC para brindar servicios de voz a través de su red. Esto significa que los clientes están limitados a esa elección de proveedor. La empresa de telecomunicaciones incluye su propia red y voz/UC como un paquete.

Por el contrario, los MSSP tienen la flexibilidad de agrupar las mejores soluciones, ya que trabajan con muchos proveedores, redes y asociaciones. El MSSP actúa como integrador entre múltiples proveedores, personalizando soluciones para cada cliente también desde el punto de vista de la ciberseguridad. No se limitan a promocionar sus propios productos o un pequeño conjunto de ofertas de socios. El MSSP agrupa soluciones de manera independiente para encontrar la combinación ideal de TI y voz para cada cliente.

La personalización de un MSSP

Los MSSP tienen la capacidad de adaptar sus ofertas a las necesidades únicas de cada cliente, creando soluciones personalizadas en lugar de un enfoque único para todos. Su experiencia les permite evaluar los requisitos, flujos de trabajo y objetivos específicos de cada negocio para diseñar e implementar la infraestructura de voz y TI ideal.

Algunas ventajas clave de la personalización de MSSP incluyen:

  • Integrar nuevos servicios y funciones de voz que mejoren la productividad, la colaboración, la experiencia del cliente y las operaciones. Los MSSP se mantienen al día con los últimos avances y pueden recomendar e implementar las tecnologías óptimas para cada cliente.
  • Optimizar el rendimiento, la disponibilidad y la seguridad en función del tamaño, la industria, las aplicaciones y el perfil de riesgo del cliente. Los MSSP adoptan un enfoque consultivo para maximizar la confiabilidad y la protección de datos.
  • Brindar soporte práctico, capacitación y gestión de cambios para facilitar las transiciones y ayudar al personal a dominar nuevos sistemas y procesos. Los MSSP garantizan una incorporación fluida a plataformas personalizadas.
  • Ampliar o reducir los servicios a medida que evolucionan las necesidades del negocio. Los MSSP son flexibles y ágiles y realizan ajustes para cumplir con los requisitos cambiantes a lo largo del tiempo.
  • Brindando un servicio y soporte verdaderamente personalizados. Los MSSP asignan equipos dedicados que conocen las preferencias y prioridades de cada cliente.

La capacidad de personalizar distingue a los MSSP de los proveedores de telecomunicaciones que tienden a ofrecer paquetes generalizados con poca flexibilidad. Los MSSP crean el entorno ideal para respaldar los objetivos y el crecimiento de cada cliente.

Estandarización de los Telcos

Las empresas de telecomunicaciones suelen ofrecer paquetes estandarizados para servicios de TI y voz empresarial. Esto les facilita la entrega a escala, pero proporciona poca personalización o flexibilidad. Las empresas de telecomunicaciones apuntan a optimizar las ganancias a través de economías de escala, no de soluciones personalizadas.

Algunas desventajas del enfoque estandarizado de las telecomunicaciones incluyen:

  • Paquetes de servicios genéricos que pueden no adaptarse a las necesidades únicas de cada empresa. Cuando se trata de tecnología, no hay una talla única que sirva para todos.
  • Dificultad para ajustar la solución a medida que evoluciona el negocio. Los paquetes rígidos dificultan el cambio de componentes cuando es necesario.
  • No hay capacidad para integrar aplicaciones y herramientas especializadas de terceros. El paquete de la empresa de telecomunicaciones es un sistema cerrado.
  • Conjunto de funciones limitadas dentro de las herramientas de voz y TI. Ofertas básicas sin capacidades avanzadas.
  • No hay consultoría ni orientación para aprovechar al máximo la tecnología. Las empresas de telecomunicaciones brindan incorporación y soporte básicos.
  • Respuesta lenta a problemas y solicitudes de cambio. Las grandes empresas de telecomunicaciones tienden a ser burocráticas y lentas.

En resumen, los paquetes estandarizados de telecomunicaciones intercambian personalización por beneficios de escala. Esto deja a muchas empresas con tecnología que no satisface plenamente sus necesidades.

Seguridad MSSP

Los proveedores de servicios de seguridad gestionados (MSSP) ofrecen protección avanzada contra amenazas que va mucho más allá de lo que pueden ofrecer las empresas de telecomunicaciones. Los MSSP utilizan tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar y responden mejor a las últimas amenazas cibernéticas en tiempo real. También cuentan con mas expertos internos con muchos años de experiencia, especialmente en determinadas industrias que la mayoría de las empresas de telecomunicaciones no tienen.

Los MSSP emplean centros de operaciones de seguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, dotados de expertos certificados para monitorear redes, analizar amenazas y responder rápidamente a incidentes. Este nivel de talento experto en seguridad tendría un costo prohibitivo para la mayoría de las organizaciones si lo contrataran internamente. Los MSSP se mantienen al tanto del panorama de amenazas y actualizan las defensas a medida que surgen nuevas amenazas.

Por el contrario, las empresas de telecomunicaciones, en el mejor de los casos, ofrecen firewalls y software antivirus. Sus ofertas de seguridad carecen de la sofisticación para defenderse contra amenazas persistentes avanzadas modernas, ransomware, días cero y otros ataques complejos. Las empresas de telecomunicaciones simplemente no tienen el enfoque en seguridad y la experiencia que poseen los MSSP.

Al asociarse con un MSSP, las organizaciones obtienen un nivel de seguridad que las empresas de telecomunicaciones no pueden igualar. Los MSSP brindan detección avanzada de amenazas, búsqueda proactiva de amenazas, respuesta a incidentes, análisis forense, informes de cumplimiento y más, brindando seguridad sólida de nivel empresarial adaptada a las necesidades de cada cliente. Para una seguridad superior, los MSSP son la opción clara frente a las empresas de telecomunicaciones.

Seguridad Telco

Las empresas de telecomunicaciones suelen proporcionar sólo medidas básicas de seguridad y monitoreo para sus servicios de voz y TI empresariales. Pueden ofrecer firewalls, filtrado de spam y software antivirus, pero carecen de capacidades avanzadas de protección contra amenazas.

Las empresas de telecomunicaciones no son principalmente especialistas en ciberseguridad, sino en telecomunicaciones. Sus ofertas de seguridad están diseñadas para el mercado empresarial y de consumo en general, no diseñadas para satisfacer necesidades comerciales específicas, especialmente en lo que respecta al cumplimiento. Hoy en día, las empresas se enfrentan a amenazas sofisticadas como ransomware, filtraciones de datos y ataques DDoS. Las empresas de telecomunicaciones no están equipadas ni son lo suficientemente flexibles para protegerse completamente contra estos riesgos.

Las empresas de telecomunicaciones también luchan por brindar visibilidad y control unificados en sus diferentes servicios. Con soluciones de voz, Internet, móviles y en la nube agrupadas, las empresas necesitan supervisión y gestión de seguridad integradas. Las empresas de telecomunicaciones suelen ofrecerlas como soluciones puntuales inconexas.

La falta de medidas de seguridad sólidas expone a las empresas a riesgos sustanciales. Las empresas de telecomunicaciones promocionan sus paquetes como soluciones de TI todo en uno cuando la realidad es que solo brindan una seguridad mínima. Las empresas necesitan protecciones avanzadas como Zero-Trust SASE, detección de terminales, Open-XDR SIEM, seguridad del correo electrónico, CNAPP y más.

Las empresas de telecomunicaciones son ante todo proveedores de voz y conectividad. No pueden igualar la experiencia de un proveedor de servicios de seguridad gestionado dedicado. Los MSSP se centran únicamente en proteger la empresa moderna. Aportan capacidades de seguridad mucho más sólidas a la mesa.

Conclusión

Al elegir entre un MSSP y una empresa de telecomunicaciones para servicios de TI y voz empresarial, las diferencias clave residen en la experiencia, la integración, la personalización y la seguridad.

  • Los MSSP se especializan en servicios de seguridad administrados, con experiencia avanzada en detección de amenazas, respuesta a incidentes y cumplimiento. Su principal objetivo es la seguridad. Por el contrario, la ciberseguridad no es el negocio principal de una empresa de telecomunicaciones.
  • Los MSSP se destacan en la integración de sistemas dispares en un todo unificado, uniendo entornos tecnológicos complejos. Las empresas de telecomunicaciones tienden a ofrecer paquetes combinados de sus propios productos y servicios.
  • Los MSSP personalizan las soluciones según las necesidades e infraestructura únicas de cada cliente. Las empresas de telecomunicaciones ofrecen ofertas más estandarizadas.
  • Los MSSP implementan modelos de seguridad en capas y protecciones avanzadas como SIEM. Las empresas de telecomunicaciones ofrecen medidas de seguridad básicas.

Por estas razones, los MSSP suelen ser una mejor opción que una empresa de telecomunicaciones para ofrecer servicios de voz y TI personalizados, profundamente integrados y altamente seguros, adaptados a los requisitos específicos de una empresa. Con experiencia especializada y un enfoque centrado en el cliente, los MSSP van más allá de los paquetes de soluciones genéricas de las telcos.

LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Scroll to Top